Loading...
Loading...
Home / Noticias de MEXICO / ¡DESCARO TOTAL! Mientras México digiere el gasolinazo así es como se relaja EPN jugando golf con el gobernador de Mazatlán (+VÍDEO)

¡DESCARO TOTAL! Mientras México digiere el gasolinazo así es como se relaja EPN jugando golf con el gobernador de Mazatlán (+VÍDEO)

Industriales de la Masa y la Tortilla, taxistas, líderes campesinos y comerciantes anunciaron incrementos en el precio final de sus productos el año entrante debido al aumento en el precio de las gasolinas en México de hasta un 20 por ciento, situación que, advirtieron, repercutirá en la inflación del próximo año.

El encono por al alza al combustible sacó desde ayer a las calles a decenas de ciudadanos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y se prevén protestas simultáneas en varios estados de la República el 1 de enero, día en que se aplicarán estos incrementos. Todos los reclamos son dirigidos al Presidente Enrique Peña Nieto para respete su compromiso asumido con la aprobación de la Reforma Energética, la cual, dijo, terminaría con los “gasolinazos”.

Hasta el momento, el único funcionario que ha salido a explicar la decisión del Gobierno federal ha sido el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, mientras que Peña Nieto está de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa.

La semana pasada, Presidencia de la República anunció que el Ejecutivo se tomaría nueve días de asueto a partir del lunes 26 de diciembre.

De acuerdo con las reseñas de los medios locales, el Presidente viajó ayer en la mañana a Mazatlán para reunirse con el Gobernador electo de la entidad, el priista Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de analizar temas de trabajo previo a la toma de protesta del mandatario estatal -el próximo 31 de diciembre- y para jugar golf en el complejo turístico Estrella del Mar, propiedad del empresario Eduvigildo Carranza.

Este lugar ha servido en varias ocasiones para reuniones y sitio de descanso del Primer Mandatario.

Debido a la visita del Presidente, elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal mantenían resguardado el tramo carretero de seis kilómetros que conecta al complejo turístico con el Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna.

El medio local El Debate captó el momento de la llega del Ejecutivo a la entidad.

Estrella del Mar se promueve como “la mezcla perfecta entre lujo, exclusividad y belleza natural”. Se trata de 64 hectáreas de una comunidad privada rodeada de un paisaje de exuberante vegetación tropical, adornado por uno de los mejores campos de golf del país. “Nuestro campo de golf profesional de 18 hoyos diseñado por el prestigiado Robert Trent Jones Jr., con frente a 5.6 kilómetros de hermosas playas”, se lee en la página oficial del complejo turístico.

Mario López Valdez, actual Gobernador de Sinaloa, postulado por la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), confirmó la presencia de Peña Nieto en el complejo Estrella del Mar e indicó que no fue invitado a la reunión entre el Jefe del Ejecutivo Federal y el Mandatario Estatal electo. Asimismo aseguró que tiene “cosas más importantes que hacer que jugar al golf”, como “resolver los problemas” de la entidad.

En lo que va de este año, de acuerdo con El Debate, Enrique Peña Nieto ha visitado el complejo en al menos tres ocasiones, además de haber estado en Mazatlán para celebrar eventos oficiales, como la inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades el pasado 29 de agosto.

Y MIENTRAS…

El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, advirtió que el nuevo precio de la gasolina provocará un incremento que oscilará entre el 4 y el 7 por ciento respecto al actual.

El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

En declaraciones al diario El Sur, Castro Santos dijo que la gasolina es uno de los aumentos que “golpearán severamente” a ese sector, pues ya hubo incremento en el costo de la luz, en las refacciones de sus máquinas, en las harinas, el papel y otros insumos.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, dijo a El Sur que los inminentes aumentos que habrá el año entrante obligan a los empresarios a adquirir nuevas tecnologías, pese a que no todos tienen la capacidad económica para efectuar tales gastos o inversiones en sus empresas.

Andrés Orozco advirtió que la inflación el próximo año rebasará los 5 y llegará hasta 7 por ciento, una cifra superior “a los registros históricos que no rebasaban los 4.5 puntos”.

Declaró que todas las industrias requieren energéticos, vehículos para su traslado y maquinaria que funciona con electricidad.

Advirtió que ante el incremento del precio de energéticos habrá “forzosamente” un incremento en el costo de producción.

“Muchos industriales lo que hacen es amortizar ese gasto en el costo de venta, aunque algunos intentarán utilizar energías renovables, pero para eso se requiere una inversión adicional o hacer adecuaciones. El costo de la gasolina, siempre lo hemos dicho, sostiene impuestos indirectos, al igual que la luz, porque el gobierno es el único que nos vende esos servicios”, criticó el representante de una parte del sector industrial.

Declaró que “dada la incapacidad del gobierno de cubrir sus hoyos fiscales, los cubre con el precio del petróleo, y para no incrementar de alguna manera los impuestos y evitar decir que incrementarán el IVA un 20 por ciento; y no eficientar sus bases gravables, porque el sistema fiscal ‘Crezcamos juntos’ no funcionó, lo más sencillo es que a los tributantes cautivos se nos cobré más”.

Comentó que “la colapsada industria guerrerense podría encontrar una alternativa” en programas de subsidio para la adquisición de energías renovables, pues consideró que a poco más de un año que comenzó la actual administración estatal, “no existe un rumbo claro sobre el rumbo del desarrollo económico en la entidad”.

Por su parte, Arcadio Castro advirtió que con el incremento al precio por litro de la gasolina aumentarán los cobros por fletes del maíz, lo que repercutirá en la elaboración de la tortilla.

Recordó que hace dos meses el gremio informó que no habría un incremento en el precio de la tortilla debido a la buena producción de maíz este año, no obstante no habían considerado el incremento al precio de las gasolinas ni del servicio de la electricidad.

“Vamos a esperar hasta que se aplique el aumento para calcular qué tanto aumentan los costos de producción, pero advertimos que habrá una afectación”, expuso.

El representante de los molineros advirtió que no se podrá mantener el mismo precio de las tortillas, que en la actualidad oscila entre los 16 y los 18 pesos en Guerrero, mientras que el precio actual del kilogramo de masa se vende en 2 pesos menos que el kilogramo de tortilla.

Añadió que durante las vacaciones, en ciudades como Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Acapulco, e incluso Chilpancingo se registra “un ligero incremento en las ventas”, pero que se limita a las franjas turísticas, y añadió que los más beneficiados son los centros comerciales, porque venden el kilogramo de tortilla más barato que los pequeños molinos y tortillerías.

En Guerrero hay 6 mil 500 tortillerías, de las cuales mil 200 están en Acapulco.

TAXISTAS TAMBIÉN SUBIRÁN TARIFAS

Los líderes sindicales sostuvieron que con el encarecimiento del energético, se desencadenará una cascada de incrementos en los precios de los insumos del transporte, como son los automóviles, refacciones, entre otros.

De acuerdo con el diario Vanguardia, Los sindicatos de trabajadores de automóviles de alquiler de Saltillo, Coahuila, afiliados a la CTM, solicitaron al Municipio que se autorice un aumento en sus tarifas de hasta 25 por ciento para el próximo año.

Los dirigentes de los sindicatos de taxistas de la CTM fundamentaron la petición ante el anuncio de Pemex sobre el incremento de hasta 20 por ciento en el precio de la gasolina y sus derivados.

Los líderes sindicales sostuvieron que con el encarecimiento del energético, se desencadenará una cascada de incrementos en los precios de los insumos del transporte, como son los automóviles, refacciones, entre otros.

Ante ellos, sostuvieron que buscan que la tarifa mínima que hoy tiene un costo de 20 pesos pase a los 25, en la tarifa que se maneja en la zona de Mirasierra –al oriente de la ciudad-, ésta pasaría de los 45 a los 50 pesos.

Javier García Sánchez y Horacio Dávila Soto, representantes de los sindicatos de la CTM, coincidieron que el alza en el combustible afectará en la economía de las familias coahuilenses.

Este año, los taxistas se han mantenido en la mira de la ciudadanía, luego de que se denunciara que durante la noche, no se utiliza el taxímetro. Además se ha señalado que se han mantenido renuentes a ajustarse a esta disposición de las autoridades municipales.

Además, en el segundo semestre de 2016, los taxistas denunciaron competencia desleal de parte de la plataforma de servicios de transporte privado Uber, quienes a su vez señalaron que en ocasiones fueron intimidados por los ruleteros.

Tras las denuncias de las bases taxistas, el Congreso del Estado aprobó recientemente una reforma a la Ley de Transporte con la que se regula el servicio de Uber.

EL CAMPO, EL MÁS AFECTADO

El campo guanajuatense será uno de los más afectados con la liberación de los nuevos precios de combustibles fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que entraran a partir del primero de enero, ante esta situación productores de Guanajuato ya preparan movilizaciones en toda la entidad.

Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente estatal del Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo al diario Zona Franca que el aumento les afecta considerablemente, ya que todas las labores de la agricultura consumen diésel.

El líder campesino señaló que cada productor consume 300 litros de diésel, que equivale al 15 por ciento del costo de producción que es de 28 mil pesos  por hectárea, y con el aumento tan solo en combustible aumentará su costo del 20 por ciento al 25 por ciento.

El dirigente estatal del Comité de Pro Mejoramiento  del Agro Guanajuatense, recalcó hay una Ley de Energía para el Campo que mandata al Ejecutivo a dar un precio preferencial al sector agropecuario en la tarifa del diésel y energía eléctrica, lo que el Comité de Pro Mejoramiento  del Agro Guanajuatense, ha buscado desde siempre ya que esta ley ha sido violentada desde hace muchos años.

“La nueva tarifa del diésel es una práctica desleal del gobierno federal, favoreciendo a los productores de otros países, porque mientras en Estados Unidos el precio es de diez pesos por litro aquí constara poco más de 17 pesos, ante esto ya estamos organizándonos,  para atacar el precio con movilizaciones y hacer lo que sea necesario” finalizó.

En la ciudad de Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez, representante del Barzón advirtió que a partir del lunes contemplan el cierre de la carretera Panamericana, así como tomar casetas y las vías del tren.

El representante del Barzón dijo que esta vez no habrá tregua y no se detendrán ante nada, ya que no buscan una mesa de diálogo, sino que se eche para atrás el decreto y que no haya aumento a los energéticos.

“Haremos movilizaciones afectemos a quien afectemos, pase lo que pase, detengan a quien detengan y haga el Gobierno lo que haga. No vamos a parar hasta que se resuelva. El único punto de negociación es que den marcha atrás. El pueblo ya no aguanta más y así lo haremos sentir”, expresó Rodríguez en conferencia de prensa a medios locales.

Javier Jurado, representante de Agrodinámica Nacional, señaló que en el noroeste del estado iniciarán con el derribo de la caseta de cobro de Galeana.

“Tumbaremos la caseta por completo, tomaremos puentes y haremos lo que haga falta hacer. Si es necesario enfrentarnos con alguien, lo haremos”, advirtió.

Rodríguez Gómez recordó que el 28 de diciembre se cumplió un año de publicado el acuerdo donde la Secretaría de Hacienda ponía un precio especial al diésel agropecuario, pero que nunca se ejerció.

“Vemos con mucha preocupación la caída de la producción agropecuaria no solo con el diésel, traemos aumentos en los costos de producción desde que subió el dólar a 17 pesos, mientras que los precios de compra del maíz, frijol, leche y carne siguen igual para los productores, no para los consumidores, que cada día ven cómo suben”, indicó.

COMERCIANTES ANUNCIAN ALZAS EN PRODUCTOS

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que el aumento del costo de la gasolina a partir del 1 de enero del próximo año tendrá un impacto directo en los gastos del sector empresarial y provocará un ajuste en los precios de todos los artículos afectando a los consumidores.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017 el costo de las obras aumentará 12 por ciento, derivado de los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.

Ada Irma Cruz Davalillo, dirigente de la Canacope, dijo que el sector espera incrementos en fletes y servicios de transporte para la movilización de mercancías y no se sabe cuánto tiempo podrán los pequeños empresarios y comerciantes absorber esos mayores costos sin trasladarlos al consumidor, tal como lo han venido haciendo en los últimos meses.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),  señaló que el incremento en el precio de la gasolina genera más presión a los costos que enfrentan los productores.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó Herrera en un comunicado.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en 2017 el costo de las obras aumentará 12 por ciento, derivado de los incrementos a los precios de la gasolina, el cemento y el acero.

“Si bien ello hará del próximo un año complicado, se buscarán alternativas para llevar a cabo los proyectos de infraestructura”, aseguró el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

Desde ayer, el descontento de los mexicanos por el aumento que tendrá la gasolina el próximo año desató protestas, además de una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para que contenga el alza del combustible.

En el estado de Tamaulipas, una invitación difundida en Facebook sacó a las calles a algunos ciudadanos de Ciudad Victoria, quienes protestaron contra los incrementos a los combustibles.

De acuerdo con medios locales, los asistentes llevaban pancartas y lonas que fueron colocadas en una de las esquinas donde se ubica el Estadio Marte R. Gómez del equipo de fútbol Correcaminos, manifestando su rechazo.

En Zihuatanejo, Guerrero, ciudadanos coincidieron en que con el aumento en el precio de la gasolina “se va a encarecer todo, el pasaje, la comida, los servicios, todo, y lo peor es que el salario mínimo es una miseria, no alcanza para nada”.

El dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Zihuatanejo, Felipe Moreno Sánchez, señaló al diario El Sur que el aumento al precio de la gasolina “nos va a afectar a todos, no nomás a los que tienen carro, a todos porque se va a encarecer la vida, van a subir los precios de los alimentos porque la mayoría los traen de otras ciudades; va a subir el pasaje también y eso que lo acaban de subir hace como dos semanas”.

La comerciante Patricia López opinó “va a causar que sea más caro todo. Zihuatanejo es una ciudad muy cara porque la mayoría de la mercancía la traemos de fuera y, aunque no uno no quiera, todo va a subir porque al precio final se le incluye el gasto de traslado”.

Por su parte, el pescador José Luis Espinoza indicó que el aumento al precio de la gasolina “nos va a dar en la torre, nosotros invertimos hasta mil pesos en combustible cada vez que nos hacemos a la mar y no llevamos la certeza de que vayamos a tener buena pesca, si no es por los fenómenos naturales es por la falta de dinero, pero siempre estamos sobreviviendo de milagro, ahora imagínese con el aumento, nos van a acabar, el gobierno nos va a acabar”.

Y el vecino de la colonia Vicente Guerrero, Francisco Cortéz Santos, consideró que “el gobierno quiere que nos muramos de hambre, yo trabajo en la hotelería y lo más seguro es que pasando las vacaciones haya recorte de personal. Aquí no hay muchas fuentes de empleo y luego suben la gasolina, el peso tiene menos valor frente al dólar, pues todo va a estar más caro, a mí no me va a alcanzar para mandar a mis dos hijos a la escuela y los gastos de la familia, ora sí que como dice la canción, a dónde vamos a parar”.

Loading...

About emma emma

Check Also

¡CONMOCIÓN TOTAL! Así es como fueron cazados los estudiantes de Ayotzinapa, la peor manera ¡SE SUPO TODO! (VÍDEO REVELADOR)

“Lo que sucedió en Iguala, claro que me deja marcado, algo que muy difícilmente se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.