Loading...
Loading...
Home / Noticias de MEXICO / ¡SALIO A LA LUZ! La verdad detras del desabasto de gasolina en México… ¡LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS!

¡SALIO A LA LUZ! La verdad detras del desabasto de gasolina en México… ¡LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS!

El mal manejo económico y administrativo que poco a poco lanzaron a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a los brazos de la iniciativa privada, vive en los últimos meses uno de los síntomas más dolorosos por su impacto social: el desabasto de gasolina.

Los primeros reportes comenzaron desde hace dos años, pero en junio pasado, la situación se agudizó en los norteños estados de Chihuahua y Coahuila, donde de manera inédita, la gente hacía largas filas por hacerse un poco de combustible o corría de un lado a otro de la frontera en compras de pánico por la incertidumbre.

La estampa se replicó poco a poco en todo el país, donde automovilistas y gasolineros desconcertados, comenzaron a hacer sus propias hipótesis en los que culparon al gobierno de una “estrategia” para darle apertura a las gasolineras extranjeras.

A principios de enero llegarán a México competidores extranjeros de Pemex que pujarán por entrar al mercado de la venta de gasolina (que es de alrededor de 18,500 millones de dólares anuales) tras la reforma energética, entre los que destacan Oxxo Gas, Petro 7 e Hidrosina.

“Es una forma eficiente de presionar a los pequeños gasolineros para hacerlos quebrar y dejar el campo abierto a las empresas extranjeras”, especuló José Roberto Villegas, un conductor michoacano, a la revista Proceso.

En los últimos días, el desabasto alcanzó el corazón de la economía mexicana en el Valle de México, donde la empresa no ha tenido otro remedio que aceptar la situación.

“Durante el año, la labor de abastecimiento a las estaciones de servicio presenta algunas dificultades que pueden originar ciertos retrasos en la entrega de combustibles de manera mínima y aislada”, reconoció Pemex en un comunicado de prensa.

En el documento, Pemex argumentó que los problemas se suscitan “por muy diversas razones” como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte por ducto a causa de tomas clandestinas que son “solventados a la brevedad para afectar lo menos posible” las actividades cotidianas de nuestros clientes.

Contrario a esta versión, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros detalló que el asunto es más grave, que hay desabasto “preocupante” en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahaua, Sonora, Chiapas, Zacatecas y, ya en otros estados, en zonas muy específicas.

César Cadena, director de Grupo Energéticos, consideró ante medios de comunicación que el problema irá de mal en peor. “Por primera vez faltó la gasolina en el Valle de México, pero la semana pasada fue en Guadalajara y antes en Querétaro, Puebla… Hace algunos años, Pemex tenía un dogma que era ‘no hay gasolinera, por pequeña que sea, que no esté abastecida’, y eso a partir de hace dos años, ya no es cierto”.

Pablo González, presidente de la Asociación, dijo que hay dos causas que explican el desabasto: “las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”.

Mientras tanto, en algunas comunidades como Las Margaritas, Chiapas, los pobladores se quejan del incremento del precio por hasta tres veces.

Este diario buscó a la paraestatal para escuchar su versión al respecto, pero no tuvo respuesta hasta el momento.

Actualmente Pemex importa el 62% de la gasolina que necesita porque dejó deteriorar a la mayoría de las refinerías por falta de capital, extracción de recursos para el gasto público, la corrupción de este organismo y una de sus peores expresiones: la ordeña de ductos por parte del crimen organizado para venderla a bajo precio en el mercado negro.

Loading...

About emma emma

Check Also

¡ALERTA MÉXICO! Funcionario de la Casa Blanca confirmó AMENAZAS de Trump a Peña Nieto ¡SI VAN A ENVIAR TROPAS!

“No fue la única llamada desafortunada entre Trump y un líder mundial. El viernes Trump ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.